RESUELVE TUS DUDAS

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué debo de esperar de una cirugía de corazón?

La cirugía de corazón o a corazón abierto tiene la finalidad de ofrecer como tratamiento corregir  su enfermedad o mejorar su condición con el fin de que pueda tener una mejor calidad de salud e interrumpir el resultado natural de la enfermedad (falta de aire, dolor, desmayo,  infarto, muerte, etc). 

¿Qué es un soplo?

Primero, el soplo NO ES  UN DIAGNOSTICO; el soplo es un signo de enfermedad y puede haber muchos tipos de soplos dependiendo el tipo de patología o su tiempo de evolución. Las características del soplo guiara al médico para solicitar el tipo de estudio diagnostico, que usualmente es el ecocardiograma, para hacer un diagnostico y ofrecer el tratamiento indicado.

¿Tengo mucho riesgo de alguna complicación si me opero de corazón?

No, en cirugía de corazón al igual que en cualquier actividad de nuestras vidas siempre existen riesgos, a veces menos a veces más. En un procedimiento de este tipo es normal que las personas estén nerviosas, sin embargo una manera de ver las cosas es comprenderlo a través de una analogía: ¿Qué riesgos tengo de sufrir un accidente al viajar en carretera, transitar en la calle en vehículo o caminando, etc.?; así o menos son las posibilidades que suceda alguna complicación en o después de la cirugía. La mayoría de los pacientes que operamos tienen una posibilidad del 98 al 99% de que sea un éxito debido que a previamente se realiza un chequeo del paciente y exámenes para valorar su funcionamiento. Existen escalas de riesgo internacionales para calcular las posibilidades de algún tipo de complicación, ya sea leve o grave en donde se toman en cuenta enfermedades que el paciente ya tenga o complicaciones secundarias a su enfermedad cardiaca. También hay pacientes de alto riego que requieren cirugías, afortunadamente son pocas pero se explica al paciente y familiares todas las razones al respecto.

¿Es necesario que después de la cirugía deba de estar en la unidad de cuidados intensivos (UCI)?

La cirugía y la UCI van de la mano. Es un hecho que la cirugía es el 50% del tratamiento y la recuperación en la UCI el otro 50%. Ahí es donde el paciente tendrá el cuidado más apegado por personal dedicado a manejar a pacientes que salen del quirófano por este tipo de procedimientos. La anestesia, la ventilación por el respirador artificial y medicamentos indispensables para el corazón son factores que se irán retirando gradualmente, así como otros cuidados importantes que se progresaran hasta su alta a un cuarto normal del hospital. El promedio de estancia en la UCI es de 3 días.

¿Debo donar sangre y cuánta sangre debo donar?

Ya que el corazón es un órgano que en su interior transporta sangre, contar con la cantidad de paquetes sanguíneos necesarios (sangre, plasma, plaquetas) es requisito indispensable para una cirugía de corazón. En la mayoría de los casos se necesitan 6 donadores de sangre para poder extraer los diferentes hemoderivados que ayudaran al manejo del paciente durante y después de la cirugía, esto no quiere decir que siempre se usen, pero por otra parte puede presentarse la necesidad de que con algunos pacientes se necesiten más.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES DENTRO DEL HOSPITAL POST OPERADOS DE CIRUGÍA DE CORAZÓN

 

Favor de comprender lo siguiente y compartirlo con las personas que cuidaran y estarán cerca de usted en esta etapa.

¿Qué tipo de esfuerzo físico puedo hacer y que no puedo hacer?
  • Esto es muy importante y delicado a la vez, ya que es necesario iniciar un programa físico de rehabilitación cardiaca y a la vez tiene que tener mucho cuidado en sus movimientos para evitar una complicación con el hueso del pecho (esternón).
  • No debe hacer esfuerzos con la parte superior de su cuerpo (tórax, hombros, brazos) como cargar, jalar o empujar objetos, y debe evitar mover los brazos hacia atrás de manera brusca ni tratar de levantarse de la cama o la silla usando los codos o las manos, ya que esto puede desprender la unión del hueso y terminaría en una complicación quirúrgica.
  • Este cuidado se debe llevar por dos meses y posteriormente su cirujano le ira diciendo que tipo de esfuerzos puede ir realizando de manera progresiva.
¿Cómo me levanto de la cama?

La siguiente descripción incluye desde como sentarse en la cama hasta estar caminar, es la más usada en la mayoría de los pacientes post operados de corazón, abran pocos casos en que la evolución post quirúrgica variara y su cirujano le indicara la manera que iniciara su rehabilitación.

1) Para levantarse de la cama, las primeras veces ocupara ayuda, posteriormente ira encontrando la manera de hacerlo usted solo evitando las recomendaciones descritas anteriormente.

  Primero el paciente deberá colocar sus manos en sus hombros o sus bíceps contrarios, haciendo una especia de cruz con sus antebrazos o como si usted mismo se estuviera abrazado; esto evitara que de manera involuntaria use sus manos o sus codos y a la vez apretara su caja torácica. Con movimientos de su cadera, llevará sus pies y sus piernas hacia un extremo lateral de la cama (que cuelguen fuera de la cama) hasta que paradójicamente quede acostado en una posición incómoda sobre la cama; aquí es cuando la persona que le va a ayudar a sentarse se pondrá enfrente de usted, el ayudante llevara sus manos sobre los  hombros del paciente y las colocara en la espalda superior del paciente, y el enfermo hará el esfuerzo de sentarse usando la fuerza de su abdomen de la manera que queda sentado en la orilla de la cama, y para finalizar reacomodara su cuerpo con movimientos de su cadera para quedar sentado a la orilla de la cama en una posición recta y cómoda. La persona que lo asiste solo ayudará para dirigirlo al levantarse y que no se vaya de lado, en realidad el paciente hará toda la fuerza con el abdomen. Después de repetirlo algunas veces, ya no ocupara a la persona que lo apoya para levantarse, ya que el paciente ira encontrando la “maña” para hacerlo.

Al inicio se puede marear al sentarse,  por los días que ha estado acostado, pero es normal  y se quitará poco a poco; en caso de que el mareo sea muy importante deberá  acostarse y reintentar sentarse más tarde. Para acostarse hará lo descrito en este inciso de manera inversa.

2) Una vez sentado, el siguiente paso es sentarse en una silla o un sillón; este mueble se colocará muy cerca enfrente del paciente que al estar sentado a la orilla de la cama, se deslizara hasta que sus pies toquen el piso y se pare en forma recta, se girara 180° (media vuelta) y sin desplazarse se sentara en el mueble colocado detrás del paciente, se recargará y estará el mayor tiempo del día sentado, más que acostado en la cama.

3) El siguiente paso es iniciar a caminar; con fuerza en sus piernas, se levantara con ayuda de alguien solo para que no se vaya de lado, iniciara a dar pasos alrededor de la cama, un lugar donde tenga la facilidad de apoyarse en caso de que se maree o se sienta mal; si tolera el caminar alrededor de la cama, podrá irse alejándose de ella poco a poco, hasta que logre ir al baño y desplazarse en algún área más amplia o pasillos.

La rehabilitación en casa, que distancia caminar o cuantas veces hacerlo al día, será por criterio médico y según la evolución post quirúrgica.

 

¿Puedo realizar mi aseo personal?

Si, a pesar que es importante para su buena recuperación que no mande sus hombros hacia atrás, podrá realizarlo de manera lenta para hacer el aseo de sus necesidades con movimiento lentos, progresivamente, y poco a poco irá sintiéndose más cómodo. Podrá lavarse los dientes, peinarse, etc. Al inicio si deberá tener ayuda para el aseo de su espalada o los pies, pero de manera que vaya evolucionando podrá hacerlo sin comprometer el hueso de su pecho.

¿Qué cuidados y como debo limpiar las heridas de la cirugía?

Al inicio las heridas quedaran cubiertas por gasas durante 5 días aproximadamente, en ese tiempo se empieza a formar una costra sobre la herida, es por eso que al sexto día ya no es necesario que las cubra con gasas, ya que la costra hará esa función. Solamente  si en alguna parte de la herida estuviera húmeda o que saliera escaso liquido, sí es recomendable que se ponga una gasa para mantener absorbiendo ese líquido que sale y además no le escurra y no manche su ropa. La gasa deberá cambiarse por una nueva cada vez que se vea sucia o se bañe.

            Las infecciones de las heridas es algo que se debe prevenir, por eso es necesario que las heridas se laven todos los días con agua y jabón. Para asearse, primero se hace espuma sobre la palma de la mano y suavemente se pasa la espuma sobre las heridas, no use ningún tipo de estropajo o esponja ya que puede desprender la costra o abrir la herida. Antes de cubrir las heridas se tiene que esperar a secarse muy bien, para evitar que quede humedad entre la piel y las telas. Hay que evitar tocarlas para no contaminarlas y en caso necesario lavarse antes las manos con agua y jabón.

            Sera momento de acudir con el cirujano en caso de que vea alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • enrojecimiento alrededor de la herida
  • que se abra la herida (dehiscencia)
  • que salga un liquido amarillo o café de aspecto espeso (pus)
  • que tenga fiebre (temperatura igual o mayor a 38°C).

Por esto es necesario seguir las instrucciones anteriores así como completar el tratamiento con antibiótico que se le recete.

¿Qué son los ejercicios respiratorios?

Se realizan con un inspirómetro incentivo y su finalidad es remplazar el esfuerzo que hacen los pulmones para inflar y desinflarse al meter el aire. Debido a que esta acostado o no hace muchos esfuerzos para respirar, en los pulmones se pueden acumular secreciones y éstas pueden llevar a una infección importante; ya que el paciente este caminando distancias más largas o usando escaleras, sus pulmones irán haciendo más esfuerzo y suplantarán al inspirómetro. Después de la cirugía (y también antes) son muy importantes que los haga ya que evitan complicaciones de las vías respiratorias y ayudan a una recuperación más  rápida. La manera de realizarlos es poniéndose la boquilla en la boca y metiendo todo el aire que pueda una sola vez (debe ser haciendo con todo el esfuerzo posible) tratando de mantener la respiración lo más que pueda y posteriormente soltar el aire gradualmente. Las pelotitas subirán una por una y tratará de mantenerlas flotando lo más que pueda. Al principio cuesta trabajo y solo se  logra subir una pelotita, es lo normal, con el transcurso de los días logrará levantar las tres pelotitas y mantenerlas unos segundos flotando. Este ejercicio se debe hacer una vez cada 10 minutos, respetando las horas de descanso.

La palmo-percusión es otro tipo de terapia, son finos golpes que se hacen con la palma de mano del acompañante y golpeando de manera gentil la espalda del paciente, ya sea que esté sentado o acostado de lado. La técnica para hacerlo consiste en extender la mano con los dedos juntos, flexionarlos levemente hasta que en la cara de la palma se forme un hueco, de esta manera se golpeara la espalda de la paciente repetidamente, de abajo hacia arriba, primero de una lado de la columna vertebral y luego del otro lado; esto ayudara a que los pulmones, junto con el esfuerzo de la respiración se expandan en toda su capacidad, ya que en ocasiones después de usar el ventilador mecánico pueden quedar zonas colapsadas de los pulmones (atelectasias).

RECOMENDACIONES PARA IR A CASA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE CORAZÓN

Favor de comprender lo siguiente y compartirlo con las personas que cuidaran y estarán cerca de usted en esta etapa.

¿Qué puedo comer?

La alimentación es igual de importante que la cirugía para tener una recuperación adecuada y mantener el buen resultado quirúrgico por largo tiempo. No todos los pacientes que se operan del corazón tienen las mismas restricciones de alimentos. Los pacientes que mayor cuidado deben tener son a los que se realizo revascularización coronaria, ya que la evolución de su enfermedad empeorara si sus hábitos alimenticios contienen mucha azúcar, colesterol y triglicéridos (alimentos fritos, empanizados o con alto contenido en grasa) aun después de la cirugía. El sobrepeso es otro factor importante que se tiene que evitar (aunque parezca menos importante) en todos los pacientes.

            El descontrol de la azucares es un factor  que puede llevar a infección de las heridas, por eso todos los pacientes deben disminuir o evitar la ingesta de refrescos gaseosos, pan dulce y lo que se derive de la harina (pasteles, pastas, comida chatarra, etc.) 

La sal solo debe de usarse cuando se esté preparando el alimento y no usarlo más sobre la mesa. El alcohol no deberá de excederse a más de 2 copas de vino tinto en un día, de preferencia.

Se anexa una lista de alimentos que debe evitar y cuales debe incluir en su dieta para ayudar a mantener el buen resultado de su cirugía  a largo plazo. Recuerde que después de una cirugía de este tipo debe de comer con calidad y cantidad para tener una recuperación más rápida.

RECOMENDACIÓN ALIMENTARIA CARDIOVASCULAR

¿Puedo manejar algún vehículo?

No, hasta que pasen dos meses de la cirugía, ya que el llevar los brazos sobre el volante le puede provocar dolor y si por mala suerte frenara bruscamente o lo golpearan por detrás del automóvil, sus brazos sobre el volante harían una presión sobre su esternón que le podría llevar a una separación o fractura del hueso.

¿Cuánto tiempo debe pasar para iniciar a trabajar?

A los dos meses puede reincorporarse a sus actividades; las personas como choferes, que tengan que cargar cosas, o manejar maquinaria, etc., usualmente reiniciaran a sus labores, sin embargo debe de tener un control por su cirujano para que le explique la manera en cómo iniciar, regularmente son con esfuerzos progresivos a tolerancia del paciente. En ocasiones, si su trabajo es mas mental o por ejemplo, se relaciona con el uso de computadoras, lo pueden iniciar antes para que les funcione como un método de distracción durante su recuperación.

¿Puedo subir o bajar escaleras?

No hay problema, si en su casa o departamento hay escaleras, trate de usarla máximo dos veces al día para que no haga mucho esfuerzo y prevenir una caída, pero si es necesario hacerlo más veces lo puede hacer con precaución.

¿Puedo tener relaciones sexuales?

Estas se consideran como actividad física con esfuerzo, así que deberá esperar dos meses después de la cirugía para iniciarlas y de manera paulatina. En caso de que acostumbre a tomar medicamentos para la erección, deberá consultarlo primero con el médico.

¿Con una prótesis valvular mecánica, debo de tener algún cuidado con algún tipo de alimentos o medicamentos?

Sí, hay sustancias que hacen que su sangre sea más densa y por lo tanto riesgosa para usted, y hay otros que aumentan los efectos de los anticoagulantes. A continuación se mencionan algunos que debe tener en consideración:

Disminuyen el INR

Medicamentos:

  • Barbituricos
  • Dicloxacilina
  • Multivitaminicos
  • Rifampicina

Alimentos:

  • Aceite de soya
  • Alfalfa
  • Aguacate
  • Perejil
  • Vegetales de hoja verde
  • Te verde

Aumentan el INR

Medicamentos:

  • Acetaminofen
  • Amiodarona
  • Fluconazol
  • Metronidazol
  • Omeprazol
  • Propranolol
  • Trimetropim/ Sulfametoxazol

Alimentos:

  • Ajo
  • Jengibre
  • Ginkgo Biloba
  • Toronja

 

¿Cuándo debo de regresar a chequeo médico después de operado?

Lo habitual es que sea al mes acompañado con radiografía de tórax, electrocardiograma, exámenes de laboratorio y en algunos pacientes ecocardiograma si no se realizo antes de egresarse del hospital. Posteriormente una consulta más a los 2 o 3 meses después de la cirugía. Posteriormente cada 6 meses o 12 meses de por vida deberá acudir para su chequeo. Es importante concientizar sobre la modificación al estilo de vida, prevención de endocarditis y el tratamiento anticoagulante en ciertos casos. Solo en caso que en el transcurso del tiempo tenga cambios o síntomas clínicos se solicitara nuevo ecocardiograma o algún otro estudio según sea el caso.

¿Me pueden hacer estudio de resonancia magnética, o estar cerca de aparatos eléctricos si tengo una prótesis valvular?

Si, actualmente todas las prótesis que se colocan son seguras para este tipo de estudio. Y no hay ningún aparato que contraindique que lo pueda usar o estar cerca de él (teléfonos celulares, arco de detección de metal, televisores, bocinas, etc.)

¿Me pueden hacer estudio de resonancia magnética si tengo un marcapaso?

No, la mayoría no son compatibles y es importante que mencione que lleva marcapaso, la mayoría de las veces hay otra opción de estudio. Igualmente el estar cerca de una fuente magnética grande (imanes) puede interferir con la función del marcapaso.

Actualmente si hay en el marcado marcapasos y cables que no contraindican el uso de resonancia magnética.

Estamos para servirle.

Hospital Faro del Mayab

Consultorio 712
Calle 24 s/n x 7 y 7A Santa Gertrudis, Copó, 97115 Mérida,

Faro del Mayab

Star Médica

var x = document.getElementsByTagName('script')[0]; x.parentNode.insertBefore(s, x); })();