Escleroterapia

Agenda tu cita

¿QUÉ SON LAS VARICES?

Las venas varicosas son vasos sanguíneos dilatados, engrosados, elongados y retorcidos que no controlan el flujo sanguíneo como deberían, causadas por la insuficiencia venosa crónica. En algunos casos, pueden ser pequeñas arañas vasculares e incluso aparecer como hilos. En otros casos, pueden aparecer como grandes racimos parecidos a uvas debajo de la piel. Las más frecuentes son las varices localizadas en las piernas.

SÍNTOMAS DE TENER VARICES

Estas molestias pueden aparecer al final del día en el muslo, pantorrilla o tobillo; las más comunes son: dolor, piernas pesadas, hinchazón de tobillos, ardor, calambres, sensación de hormigueo o punzadas, entre otros. Estas molestias pueden aumentar al estar parado o sentado por tiempos prolongados, uso de ropa apretada, calor, la menstruación, el uso de anticonceptivos hormonales, entre otros; y disminuyen al elevar las piernas, con el uso de medias elásticas, medicamentos y ejercicios.

La insuficiencia venosa periférica (varices) está catalogada dentro de las principales 20 causas de enfermedad nacional. Las personas que padecen de varices pueden llegar a tener sintomatología importante con deterioro de su calidad de vida, presentar baja laboral y hospitalización, sin embargo, está subestimada por los pacientes y por los médicos de primer contacto.

La mayor parte de pacientes que padecen alguna sintomatología ya han tratado de realizar algún cambio en su estilo de vida como el uso de fármacos o el uso de medias compresivas, sin embargo hay un porcentaje de pacientes que requieren de otro tipo de tratamiento.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Este procedimiento se realiza en el consultorio, con el uso de una aguja muy fina, el médico inyecta la solución disolvente en las venas varicosas y de araña. El número de venas tratadas en una sesión varía, y depende del tamaño y sitio de estas.

El procedimiento normalmente se completa de 30 a 45 minutos

¿Cómo funciona la Esclreoterapia?

Cuando se inyecta la solución esclerosante directamente en las venas varicosas o de araña, irrita la capa de la vena, haciendo que se pegue. Con el pasar del tiempo, el vaso se convierte en tejido cicatrizado que desaparece de la vista.

¿Necesitaré solo una o más sesiones?

La mayoría de los pacientes necesitarán varias sesiones de escleroterapia para tratar completamente sus venas enfermas. En general, las venas más grandes se tratan primero y se les permite sanar para determinar cuál de las venas pequeñas necesita ser tratada. Debe planear un mínimo de 3 a 4 sesiones para completar la terapia.

¿Cuánto tiempo estaré fuera del trabajo
después del procedimiento?

Después de la escleroterapia, la mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo el mismo día. Debe usar la media de compresión o un vendaje según las instrucciones durante un mínimo de 3 días e intentar caminar.

Por lo general, tendrá un seguimiento con su médico de 7 a 14 días después del procedimiento.

Estamos para servirle.

var x = document.getElementsByTagName('script')[0]; x.parentNode.insertBefore(s, x); })();